Regresan las clases de historia a los colegios colombianos

Con los objetivos de contribuir a la formación de identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación; desarrollar el pensamiento crítico; y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz, el 30 de diciembre de 2017 el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley que ordena modificar los lineamientos curriculares de Ciencias Sociales para que se enseñe historia en los centros educativos del país. Vale la pena resaltar que no es una catedra independiente, la ley establece que historia seguirá estando entre las ciencias sociales, grupo conformado por geografía y democracia.

 

Esta ley estuvo apoyada por varias de las universidades más importantes del país, como la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Rosario, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte, la Universidad Pedagógica y Tecnológica y la Universidad del Cauca.

 

De acuerdo con la revista Semana, el decreto señala que la nueva materia no puede afectar la intensidad horaria de las áreas de Matemáticas, Ciencia y Lenguaje; y la idea es que no sea una materia para aprender de memoria fechas y datos históricos, sino como un espacio para “forjar el pensamiento crítico” en los estudiantes, entender la memoria histórica del país y formar en los jóvenes una identidad nacional.

 

El reto del gobierno ahora es crear esa materia, que más allá de exaltar el nacionalismo, ayude a los más jóvenes a entender el pasado del país en el cual les tocó vivir.

 

http://www.eltiempo.com/vida/educacion/clases-de-historia-en-colombia-se-fortaleceran-172240