Reserva de las fuentes garantiza una prensa libre e independiente: Corte Constitucional

La reserva de las fuentes es una parte central de la libertad de información y un derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística de acuerdo con la Constitución Política de nuestro país.

En el fallo se indicó que este derecho permite que un periodista guarde la reserva, secreto o sigilo sobre elementos como: “la existencia de una determinada información, su contenido, el origen o la fuente de la misma y la manera como obtuvo dicha información”.

Igualmente la reserva de las fuentes periodísticas protege la libertad, integridad, independencia y autonomía de sus periodistas, su derecho a transmitir la información sin obstáculos que tornen imposible o hagan inviable su trascendental labor.

Es importante resaltar que el periodista sin importar el medio en el que ejerza su profesión, tiene el deber ético y la obligación de verificar la información recaudada y contrastar sus fuentes.

Fuente:https://canal1.com.co/noticias/reserva-las-fuentes-garantiza-una-prensa-libre-e-independiente-corte-constitucional/