El censo poblacional no tiene que ver con las elecciones

Con el inicio de la campaña electoral para Congreso, se hacen más frecuentes los mensajes que buscan manipular y desinformar a la población, como la cadena que circula por redes sociales sugiriendo a los colombianos no hacer el censo que se inició el 9 de enero a través de Internet.

 

Como primera medida, vale aclarar las diferencias entre el censo poblacional y el censo electoral. El primero recoge la información demográfica de los ciudadanos del país, con el objetivo, entre otras cosas, de diseñar políticas públicas y de desarrollo y es realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), mientras que el censo electoral lo realiza la Registraduría para determinar “el número de electores que se requiere para la validez de los actos y votaciones”.

Teniendo claro esto, vale la pena destacar que, el Gobierno Nacional asegura que la herramienta digital que se utiliza para realizar el censo a través de internet  “Cuenta con estándares de seguridad que garantizan la privacidad de la información de los usuarios, por lo cual restringe el acceso a la base de datos por parte de terceros”.

Es por esto que se hace un llamado a la población a acudir a los medios confiables antes de propagar este tipo de información falsa.

 

Fuente:

https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-censo-poblacional-no-tiene-que-ver-con-las-elecciones-articulo-733064